Saltar al contenido

Tipos de ojeras

septiembre 6, 2021

Los trastornos de la piel que nos afecta a todos independientemente de nuestra edad de nuestro sexo y de nuestra etnia.

¿Pero que son las ojeras? el término ojeras no es un término médico, sino que engloba un montón de condiciones que producen que la piel de alrededor de nuestros ojos se torna más oscura que el resto de la piel de nuestra cara si bien este cuadro dermatológico no produce alteraciones en nuestra salud física.

Pero sí puede producir alteraciones en el bienestar  individual de la persona que lo sufre por eso en el último tiempo en las ojeras han tomado una gran importancia entre nosotros los antólogos las ojeras intervienen con la apariencia general de la cara dándole al paciente un aspecto de cansado, borracho o haber tenido una noche un poco complicada.

¿Las ojeras afecta a las personas?

Si, definitivamente si, porque esto puede alterar la vida diaria de aquellas personas que necesitan verse bien para cumplir con sus compromisos laborales a pesar de la importancia de este cuadro antológico; la verdad es que hay pocos estudios que nos hablan de las ojeras.

De ¿cómo se forman?, ¿por qué las ojeras se definen como manchas oscuras bilaterales alrededor de los ojos?.

Empezaron con la fatiga con la falta de sueño y lamentablemente empeoran con la edad las ojeras son más pronunciadas en algunos grupos étnicos muchas veces se ven varios miembros de una misma familia lo que nos hace pensar de cierto componente genético.

Existen diferentes tipos de ojeras dependiendo cuáles son las causas que las producen estas causas pueden ser el depósito de pigmento o melanina en la piel alrededor de los ojos.

La hiperpigmentación post inflamatoria, el edema, periodo vital, la presencia de vasos sanguíneos dilatados y la piel muy delgada y alteraciones anatómicas; hablemos un poco entonces de cada una de estas causas.

Ojeras por depósito de melamina

Arranquemos hablando entonces sobre las ojeras producto de depósitos de melanina el depósito del pigmento o melanina en la piel alrededor de los ojos es la causa más frecuente de las ojeras.

Este tipo de ojera se ve mucho en determinadas etnias en determinados grupos familiares donde vemos a varios miembros de una misma familia con el mismo tipo de ojeras, pues tenemos la sociedad por hiperpigmentación post inflamatorias la hiperpigmentación post inflamatoria en la síntesis de melanina.

Es decir, del pigmento luego de un proceso inflamatorio en la piel cualquier proceso inflamatorio que ocurra alrededor de los ojos puede producir éxtasis de pigmento y generar así la presencia de ojeras.

Ojeras post inflamatorias

Los pacientes atópicos o alérgicos tienen una piel muy sensible y son muy propensos a sufrir estos procesos inflamatorios por eso las ojeras son muy frecuentes en este tipo de pacientes este tipo de ojeras también las podemos ver en personas que usen productos irritantes en la zona alrededor de los ojos como pueden ser maquillajes o productos de skin care, que no son de muy buena calidad.

Estos productos desencadenan un cuadro inflamatorio que hace que los pacientes se rasquen o si tocan la zona inflamada desencadenando la síntesis de pigmentos.

Ojeras producidas por edema

 Después tenemos la sociedad producida por edema está escrito que la zona periorbitaria actuaría como una esponja para absorber líquido en condiciones en las que hay a nivel local en la cara o a nivel sistémico, está comprobado que los edemas alrededor de los ojos empeoran a la mañana.

Después de haber pasado toda donde los ojos empeoran a la mañana después de haber pasado toda la noche en posición horizontal acumulando líquido a nivel de los ojos luego de la ingesta de comidas ricas en sal otra posible causa la presencia de vasos sanguíneos muy superficiales y de una piel muy delgada en la zona periorbitaria con el transcurso de los años ocurre un adelgazamiento de la piel y del tejido celular subcutáneo de la zona periorbitaria esto deja al descubierto los vasos sanguíneos y por ende la aparición de ojeras.