Saltar al contenido

FORUNCULOS

septiembre 6, 2021

Te dijeron que la razón por la cual sufre tanto forúnculo es porque tienes un exceso de bacterias viviendo en la nariz.

Es una locura, pero es cierto, para saber qué hacer para tratar tu forunculosis es una infección en la profundidad del folículo piloso que lleva a la formación de un absceso con acumulación de pus y tejido necrótico.

Es decir, tejido muerto dando como resultado una cicatriz unos aparecen son las pirosas y el principal agente causal es una bacteria llamada estafilococos aureus; hay diferentes tipos de estas bacterias algunos más problemáticos que otros, porque son resistentes a los antibióticos clínicamente los forúnculos se caracterizan por la presencia de unas lesiones que nosotros los dermatólogos describimos como tubérculos.

 Algunos son colorados, blandos y calientes muchas veces fluctúan es decir, que al tocarlos nos da la impresión de que hay líquido en su interior son más frecuentes en las extremidades y es muy frecuente que dejen cicatrices por la inflamación que generan a nivel de la dermis.

Lo peor de los forúnculos son las marcas que suelen quedar la mayoría de los pacientes experimentan una o 2 lesiones sin recurrencia, sin embargo, la forunculosis tiene propensión a recurrir y en ese caso puede transmitirse entre miembros de una misma familia.

No hay que confundir a los forúnculos con la idea de nitti supurativa; que es la forunculosis recurrente se dice que la forunculosis es recurrente cuando hay 3 o más episodios forunculosis, en un mismo año la colonización por esta bacteria juega un rol fundamental en los casos de forunculosis a repetición.

¿Qué es la colonización por el estafilococo?

Ahora bien qué es la colonización por el estafilococo aureus, es una bacteria comensal que vive tanto en la piel como en las mucosas en algunas personas puede crecer un poco de más y establecerse en zonas específicas del cuerpo siendo las fosas nasales la ubicación más frecuente, entonces que se puede decir que el paciente está colonizado se transforma así en un portador.

Muchas veces asintomático capaz de contagiar la bacteria sin sufrir de lesiones se creó con la intención por esta bacteria podría iniciarse a los pocos días de vida siendo transmitida desde la mamá al bebé.

Por lo general la colonización por el estafilococo aureus suele verse dentro de una misma familia podríamos decir entonces que miembros de una misma familia comparten mucho más que hobbies intereses el amor por un gusto de helado podrían estar compartiendo anterior la colonización por el estafilococo aureus.

Que representa un factor de riesgo para sufrir infecciones por esta bacteria entre ellas la forunculosis a repetición está descrito en que hasta un 60% de los casos de forunculosis repetición se relaciona con la aportación nasal del estafilococo aureus; algunos artículos describen que los celulares también podrían actuar como un reservorio importante de estas bacterias.

Es decir, que tu celular no sólo que tiene caca sino que también tiene estas bacterias infectan los celulares cuáles son los factores de riesgo para sufrir de forunculosis; tenemos los locales y los generales dentro de los generales podemos mencionar a las zonas pilosas en especial en las zonas sometidas a Roses.

La transpiración como por ejemplo el cuello y el dorso las nalgas las axilas podemos mencionar también daños en la barrera cutánea que actúan como una puerta abierta está para el ingreso de bacterias que el daño puede ser secundario al rascado.

Sea por una dermatosis preexistente o no otro factor de riesgo muy importante son las personas con una higiene corporal no muy bueno después tenemos a los factores generales como por ejemplo la obesidad, la inmunosupresión, la diabetes, la anemia, la historia familiar de forunculosis entre otros el diagnóstico de forunculosis es muy sencillo.